miércoles, 3 de octubre de 2012

V Prueba Deportiva Villa de Arriate 2012




Sábado 29 de Septiembre de 2012,son las 6 de la mañana y la alarma del móvil suena implacable,aunque,como cada vez que tengo una cita importante,antes de que esta suene ya estoy medio desvelado.Hoy he dormido algo más a lo que acostumbro cuando tengo una carrera especial para mi y ésta por muchas cosas despertó unas expectativas y unas ganas de conocerla importantes,unas cinco horas de descanso,todo dispuesto y salgo en dirección a Sevilla para encontrarme con los amigos,compañeros de viaje,locos que se levantan a las 6 de la mañana para mojarse,correr,sufrir,sentir….para los ajenos a todo esto,benditos cuerdos los llamaría yo,ellos son el gran Javier,su amigo,su hermano Agustín y Juan Carlos,al que conozco hoy.
Es un placer compartir viaje con ellos y ser testigos de como 3 amigos,después de tanto tiempo,recuerdan,incluso detalles mínimos de carreras allá por los años 90,de marcas,de cuchillo entre los dientes,de ataques,de lugares,de emociones,todo un lujo y así,entre una amena charla discurre nuestro viaje,el tiempo de momento nos acompaña y no llueve o lo hace muy levemente cuando nos acercamos a la Serranía de Ronda,y pensar que horas antes,el caprichoso tiempo nos tenía en vilo y no sabíamos si se celebraría la prueba o si se respetaría su recorrido…
De repente suena el teléfono,y la sobrina de Javier,Elena,nos dice que de Fuengirola a Arriate está diluviando y que están pensando incluso si darse la vuelta,finalmente Javier la convence y creo que tanto ella como su novio Jose Antonio se lo agradecerán,hubiera sido una pena que se perdieran los parajes y vivencias que encontraron allí.
Llegamos a Arriate,primeras caras conocidas,la guardia pretoriana representada por la figura de Abencio,Estrella y su dorsal número 1 arrebatado con nocturnidad y alevosía a su hermano Jose Luis,recogemos los dorsales y nos cambiamos y vestimos de trail-runners,unos más equipados,otros a pelo,pero todos con el mismo objetivo,disfrutar de una carrera espectacular en todos los aspectos.Muchas bicis,bastantes más que marchadores,muy buen ambiente y nos dirigimos a la zona de salida para calentar un poco y colocarnos en el cajón de salida.
Agustín,Yo,Javier y Juan Carlos.


Más amigos,como Mariano y de repente….veo al fondo,una figura conocida,inconfundible,admirada por mi y por todos,no puede ser,es Paco,Super Paco para unos, D.Paco de Cártama para otros,Paco simplemente para él,ejemplo de humildad,sencillez y humanidad,accesible para hacerse fotos con todos,todo un ejemplo,setenta y tantos años largos a sus espaldas y al día siguiente haría otro trail de más de 60 kilómetros…
Todos con Super Paco,antes de la salida.




Son las 10 de la mañana y con una puntualidad casi Suiza se da el pistoletazo de salida,los ciclistas se van para adelante y nosotros marchamos en una especie de marcha neutralizada por las calles de Arriate detrás de un vehículo de la organización,hasta que finalmente éste se va hacia delante y digamos que se hace la salida controlada.Nos deseamos suerte los unos a los otros y empezamos la aventura.Se forma un grupito de en torno a unas 30 unidades,poco a poco se va disgregando el mismo y se forman dos pequeños grupos y detrás marchamos otros corredores,hay que intentar controlar un poco las energías que quedan más de 30 kilómetros por delante.
Antes de kilómetro 2 empiezan las primeras rampas,algo más de 1km que sirve para que todo aquel que tuviera todavía algo de frio entrara en calor,no es tan pronunciada como las que nos encontraremos a continuación,imagino que en torno al 8%,pero ya se hace notar y nos va poniendo a cada uno en nuestro sitio.Luego un ligero descenso para enfrentarnos a la primera subida importante de la prueba,en realidad a la más dura,desconocida para mi, “La amarilla”,como es habitual en mi y dada mi nulidad para recordar nombres llamé a esta la de los “Cochinos”,y al revés y eso que pase por la segunda en los 101 del año pasado….
Como digo,tras un ligero descenso,llegamos a un cruce en el que giramos a la derecha y nos encontramos con una subida de 3km de longitud y con un desnivel medio que puede estar en torno al 12%,y con algún tramo que puede tener hasta un 30%,los ciclistas se retuercen adelantándote e incluso hay tramos en los que vas paralelos a ellos y andando vas más rápido,el esfuerzo para todos es brutal,aquí se puede ver la altimetría de la prueba y los picos en cuanto a los porcentajes en las subidas y una instantanea del amigo Javier Balbuena donde se puede ver al gran Paco subiendo la misma y las dificultades de las bicis para subir por alli.
El sitio por el que transitamos pese a su dureza es espectacular!!!







Altimetria de la Prueba




Super Paco en plena subida a La Amarilla.



Suelo subir bien,no se debido a qué.En las pruebas que he realizado de montaña,trail o en populares,he notado que dentro de mi mediocre nivel,suelo adelantar a mucha gente en las subidas y aquí sucedió lo mismo.Sin embargo,las sensaciones que he tenido en esta subida no las he tenido ni en la subida al Veleta,no se si por llevar un ritmo excesivo (los parciales en los km 8 y 9,en plena subida me salen a 8 y a 9 minutos por km respectivamente),el dolor en los cuádriceps y en los bíceps femorales era tal,que para mitigarlos me ponía las manos en los cuádriceps como sujetándolos y oprimirlos,como si apretándolos vibraran menos y aliviaran el dolor,cual kilian por las montañas,el cuerpo echado hacia delante….esfuerzo máximo,pero disfrutando y mucho,vistas espectaculares,algo de niebla,humedad,los brazos cubiertos por la misma,una gozada para los sentidos a pesar del esfuerzo al que estaba sometiendo a mi cuerpo,no estaba paseándome,pero cada cual es libre de tomarse la prueba como desee y yo lo estaba haciendo así y estaba disfrutando con ello.

Coronamos y entramos en una zona de subidas y bajadas que se alternan,a estas alturas de carrera,km 12-13 ya transito en solitario,en verdad es así desde que coroné La Amarilla,tengo a lo lejos a un par de corredores que llevan un ritmo algo más alegre que el mio y por detrás a no mucha distancia a un corredor que tiene que ser de Arriate,pues por cada avituallamiento que paso (excelentes todos ellos,los líquidos con agua e isotónicas bien preparadita en sus vasos y en los solidos fruta,chocolate,frutos secos..,muy pero que muy bien,la verdad),como decía,cada vez que pasamos por alguno de ellos o llegamos a algún lugar donde hay un voluntario,escucho como le nombran y le animan.

Un ejemplo de los excelentes avituallamientos.




Esta imagen de aquí arriba es una muestra de lo que nos encontramos en los avituallamientos,todo perfectamente colocado y organizado por los voluntarios.





Tras esa zona,llegamos a un descenso espectacular y muy muy complicado tras las lluvias de las últimas horas.Existe serio peligro de tener un serio percance si no bajamos con cuidado y midiendo cada zancada y donde pisamos.En algunos lugares hay gran cantidad de barro,las zapatillas (Las Trabuco) se llenan completamente de barro,es tal la cantidad que tengo que parar para limpiarlas ya que no es solo lo que pesan,es que además así no agarran nada y bajar se hace más peligroso.

De repente llegamos a un cruce,que ahora si que recuerdo y se me viene a la mente de los 101,si,es el comienzo de la subida a la cuesta de los “Cochinos”,me pasó lo mismo que el pasado mes de Mayo,la inercia me hacía seguir de frente (se veía menos duro),pero los voluntarios me indicaron que por allí no,que para la izquierda y a subir,bebo en el avituallamiento que hay al comienzo y cojo un trozo de plátano y la señora voluntaria que hay allí me dice “coge más shiquillo”….cojo 3 trozos para ir dosificándolos en la subida,falta van a hacer.

Esta subida forma parte de los 101km de Ronda,es algo más corta que la anterior y algo menor también en cuanto a porcentaje,pero las piernas van ya tocadas muscularmente y el terreno es más difícil de transitar,más piedras,en peores condiciones.No obstante,creo que sigo subiendo a buen ritmo por aquí,según he mirado en el Garmin,los parciales km 17 y 18,en plena subida salen a 8.20 y a 8.12,la técnica sigue siendo la misma,los cuádriceps duelen igual,aunque en alguna zona con falsos llanos incluso puedo trotar por aquí.Trás terminar de subir otro descenso,aunque creo recordar que este no estaba en tan malas condiciones como el anterior.

En torno al km 22 llegamos a la parte de la carrera que es menos bonita o menos espectacular,la que mi amigo Javier llama “Autopista del Infierno”,que es una carretera inacabada por la que tenemos que transitar unos 6km,hasta el km 28.Es una zona por la que si estás fuerte y con fuerzas se puede correr,pero no es mi caso,no he ido regulando ni reservando todo lo necesario y realmente estoy muy cansado por este punto.Viendo ahora los números(en carrera solo miré el crono muy al final para saber los km que faltaban,señal de que no iba nada sobrado,el resto del tiempo no merece la pena detenerse a mirar ritmos ni nada parecido),como digo,viendo los números ahora,por aquí transitaba en torno a 4.50-5.10,aunque la sensación era de ir mucho,mucho más despacio.
Aquí es donde me adelantan dos corredores de un mismo club que van a un ritmo algo superior al mio,creo que la mente es capaz de engañar al cuerpo en cuanto al esfuerzo y el agotamiento físico que uno lleva y os voy a poner un ejemplo.Por aquí tuve un percance,la zapatilla derecha se me enganchó con unos alambres que había en el suelo,me detuve para quitármelo pero estaba tan enredado que no podía quitar el nudo,la única opción que se me ocurrió fue tirar del alambre hasta romper el cordón y volvérmelo a atar de nuevo….cuando di el primer paso para trotar tras esta parada todos los músculos del cuerpo se tambalearon,la sensación era de pérdida de control,como si me fuera a caer,tenía debilidad muscular,falta de fuerzas…como,si hace un minuto iba trotando??? Me sobrepuse y seguí trotando.
Km 28.5,giro a la derecha…. Y de repente pasamos del Infierno,del desierto al paraíso,a la selva,al espectáculo de la naturaleza,llegamos a la zona del arroyo de la Ventilla,solo por llegar a esta zona y poder atravesarla merece la pena el esfuerzo anterior.Transitar por aquí es algo maravilloso,vegetación,sonido del agua,olor a humedad,los sonidos,todo un placer para los sentidos,un trail en estado puro,pasando por encima de los troncos,esquivando ramas,una lástima si no hubiéramos podido pasar por aquí por culpa de las lluvias torrenciales del día anterior.







Marchadores a su paso por el Arroyo de la Ventilla.









Imagino que por las dificultades de la organización por las inclemencias meteorológicas,faltaba algo de señalización en esta zona y para alguien tan torpe como yo en cuanto a la orientación,eso puede resultar fatídico jejejejeje.Pasamos por una zona en la que hay que esquivar o agallarse para pasar por una roca,existía la posibilidad de hacerlo por abajo,pero estamos en un trail no? Pues por la zona más difícil,dejo atrás un fotógrafo que estaba tirando fotos y sigo hacia delante,el terreno se hace cada vez más complicado,pinchos zarzas,vaya por donde tenemos que pasar no?? Arañazo por aquí,arañazo por allá…hasta que llego a una pequeña cancela,si,efectivamente,me he equivocado de camino,no puede ser,te da rabia,no vas a ganar nada,no buscas un puesto en especial,pero te has esforzado ,vas agotado,muy cansado y el cuerpo te pide terminar por momentos,así que toca volver sobre mis pasos para encontrar la senda adecuada,camino y no la encuentro,no veo a nadie,grito en la soledad cual tarzán en la selva,la verdad es que el entorno era propicio para ello….”¿Por donde es?” evidentemente no contesta nadie,avanzo un poco más y finalmente llego a un pequeño cruce donde tenía que haber girado levemente a la izquierda en lugar de seguir recto,han sido unos 400metros mas,4 minutos y arañazos,muchos arañazos en las piennnasss,gajes del oficio,no pasa nada,chapa y pintura nada más.Aquí se puede ver la zona que recorrí por error en medio de la selva casi Amazónica al seguir recto en lugar de girar levemente a la izquierda a la altura del km31.
Aqui se aprecia el tramo que recorrí por error.


Una vez encontrado el camino adecuado,subimos una última rampa brutal,la herramienta del SportTracks marca más de un 40% de desnivel,para salir de aquel paraíso en forma de bosque tropical y buscar la línea de meta.






Saliendo de la "Jungla" del Arroyo de La Ventilla.


Y finalmente llegamos a Meta,tras 3h07´25” y después de completar 32’75km de una prueba que para mi ha sido todo un descubrimiento,espectacular,dura en muchos momentos,hermosa,una auténtica aventura,un Trail excepcional,una jornada de convivencia,de emociones,de sentimientos,marcada en el calendario con la idea de repetir el año próximo y los siguientes.
Enlace del Garmin con los datos de la carrera:


Mis datos de la prueba.


Me llevo muchos recuerdos y emociones,fue especialmente bonito ver la llegada del amigo Jose Luis,el abrazo que nos dimos,que gran carrera hizo en un lugar muy especial para el,muy emocionante ver la alegría tras el esfuerzo de los amigos,al igual que la llegada de Paco en 4h14,si ese pequeño gran hombre,esa sencillez por bandera que al día siguiente haría otros sesenta y tantos kilómetros como si tal cosa,un ejemplo para todos y no solo en lo deportivo,más bien en lo humano.La llegada de mis compañeros de viaje Javier,Juan Carlos y Agustín,la cuesta de los cochinos te dejará tocado Javier,pero a base de patearla una y otra vez le ganarás la batalla,de Elena y Jose Antonio,de Abencio y Estrella,enhorabuena y felicidades a todos,a los participantes,organizadores,voluntarios y a todos los que han hecho posible esta prueba.

Para finalizar disfrutamos de una excelente comida post-carrera entre todos,contando nuestras anécdotas y todos encantados con la carrera y deseando repetir el año próximo en compañía de mas amigos que no nos cabe la menor duda de que disfrutarán al menos lo mismo que hemos disfrutado nosotros este año.

Comida Post-Carrera en compañía de buenos amigos.







Este es el video del amigo Javier realizado a lo largo del recorrido en el que os podeis hacer una idea de la dureza y la espectacularidad de la prueba,un gran trabajo el del amigo Javier Balbuena:





Hasta el año que viene en Arriate,felicidades y enhorabuena a todos.

5 comentarios:

  1. Al final montaste el blog, me alegro, intentaré seguirte Jose. Ya te comenté por el facebook tu crónica, pero vamos, que genial y encantado de haber compartido con vosotros ese día tan fantástico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buf, para hacer la prueba en ese tiempazo, hay que tener no 4 huevos, sino 5. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Hola Espi,me alegro mucho que al final te decidieras con el blog ,me encanta!! te digo lo mismo que te dige el otro día, enhorabuena por esta prueba y todas las que te quedan por hacer que seguro son muchísimas ,como te dige en su día ya tienes una seguidora y pongo un enlace tuyo en mi blog!!
    bss
    tu amiga Mari

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaja,gracias Jose,fue un día genial y que esperemos repetir el año próximo.
    Oju Javi la anécdota de los wevos,se me olvido mencionarla en el blog,pero te la dejo a ti jejejeje,un abvrazo.
    Gracias Mari,al final se hizo,un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. http://youtu.be/8F68SrHFxBk
    Vídeo oficial de la V Prueba Deportiva Villa de Arriate!

    ResponderEliminar